Categorías
Pago con tarjeta de crédito
Certificado
SSL Certificate
Blog
24.07.2018 16:46

¿Alguien ha dicho "astigmatismo"?

 

¿Te han dicho que tienes astigmatismo y no tienes ni idea de lo que es? No te preocupes, el astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población y puede aparecer combinado con miopía y hipermetropía. En iOptica vamos a explicarte qué es, sus síntomas ¡y cómo corregirlo!

En primer lugar, tenemos que tener claro que el astigmatismo es un defecto refractivo común, no se trata de ninguna enfermedad ni de un problema de salud visual. ¿Qué es un defecto refractivo? Pues bien, se denomina así a la patología que dificulta a nuestro ojo a la hora de enfocar las imágenes en la retina. Seguro que has oído hablar de otros defectos refractivos como la miopía, o la hipermetropía, ¿verdad?

Tienes que saber, que el ojo cuenta con dos partes principales que pueden ser las causantes del astigmatismo: la córnea y el cristalino. Ambos se encargan de enfocar las imágenes que percibimos y de definirlas correctamente en la retina.

Normalmente, la córnea y el cristalino refractan toda la luz entrante de la misma manera y se crea una imagen nítida en la parte posterior del ojo (retina). Sin embargo, cuando un ojo tiene astigmatismo, la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes y adopta una forma elíptica u ovalada, por lo que los rayos de luz no se refractan correctamente y pueden provocar lo que llamamos astigmatismo.

 

¿Qué pasa entonces? Pues que nuestra visión va a ser borrosa tanto de cerca como de lejos, y ésta ocurrirá más en una dirección que en la otra. Es decir, si padeces de astigmatismo y no llevas ningún tipo de corrección, por ejemplo, al mirar una estrella la verás más alargada que circular.

 

En general cualquier tipo de astigmatismo puede causar visión borrosa, y los síntomas pueden ser muy diferentes dependiendo de cada persona, la edad y el grado de astigmatismo que tengamos. Así pues, el astigmatismo se mide en dioptrías (signo negativo) y oscila entre los grados 0º y 180º.

 

 

Otro signo y/o síntoma que se puede experimentar es el cansancio al realizar tareas que exijan atención, como por ejemplo leer o conducir. También dolores de cabeza, irritación o picor de ojos. Además, suele ser estable durante toda la vida, excepto en casos muy poco frecuentes. Esto es, no es cierto el mito de que el astigmatismo pueda desarrollarse o empeorar debido a actividades como, por ejemplo, la lectura en condiciones de baja iluminación.

Te preguntarás ahora, ¿qué hago para corregirlo? Pues bien, hoy en día cuentas con varias opciones a elegir para corregir el astigmatismo. Todas ellas tienen un objetivo principal, que es conseguir que la imagen que se forma en nuestra retina sea nítida en todos los meridianos. Esta corrección, se puede realizar tanto en gafas como en lentes de contacto.

 

Así pues, en el mercado podrás encontrar lentillas tanto reutilizables como desechables para la corrección del astigmatismo. Si eres un usuari@ habitual de lentillas y usas lentillas mensuales te recomendamos las Acuvue Oasys for Astigmatism; también van muy bien las lentillas diarias Dailies AquaComfort Plus Toric. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con tu oftalmólogo cuáles son las más adecuadas para ti dependiendo del uso que les vayas a dar y tu grado de astigmatismo.

También existe la posibilidad de corregir el astigmatismo a través de cirugía refractiva, modificando la curvatura de nuestra córnea. Sin embargo, es importante que si quieres someterte a una operación lo consultes con tu oftalmólogo y sea éste, el que valore la viabilidad de la cirugía en tu caso.

Si la razón que te ha llevado a leer estas líneas es saber si el astigmatismo se puede prevenir, sentimos decirte que no. Sin embargo, para evitar su aparición los especialistas oftalmólogos recomiendan evitar frotarse mucho los ojos y realizar revisiones anuales, principalmente en niños, ya que puede ayudar a frenar su evolución. Además, se recomienda ver la televisión con la luz encendida y mantener una distancia considerable (al menos de 3 metros). También, usar pantallas o dispositivos electrónicos con bajo nivel de radiación y hacer pequeñas pausas o pestañear en varias ocasiones cuando trabajamos ver al ordenador.

 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es el astigmatismo, sus síntomas y cómo corregirlo. Si estás pensando en elegir como opción de corrección lentes de contacto para astigmatismo y necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.